Si usted viene a Inti Raymi, usted querrá saber algunas frases básicas para saludar a sus anfitriones – por no hablar de darles las gracias por la comida fantástica. Así que aquí hay un puñado de saludos y bromas en Imbabura quichua.
Buenos dias ali punzha
Buenos noches ali chishi
Usted puede preguntar cómo su nuevo amigo está haciendo – o cómo cómo su cónyuge o sus hijos son:
¿Cómo estás? imashnazhata kangi?
¿Cómo es su (esposa, esposo, hijo)? imashnazhata kan kamba (warmi, kusa, churi)?
Y, por supuesto, usted querrá tener derecho a réplica:
Estoy bien alimi kani
No soy tan grande na alimi kani
Mi (madre, esposo) está bien nyukapa (mama, kusa) alimi kan
Si conoces a alguien que no sabe, usted querrá conocerlos.
¿Cuál es su nombre? ima shutita kangi?
Mi nombre es … nyuka shutimi kan …
Inti Raymi tendrá una comida fantástica. Si lo desea, puede preguntar acerca de los platos distintos:
¿Qué es esto / eso? imata yari?
Te quiero agradecer a sus anfitriones:
Si ari
No na
Bueno maskiya
Claro (informal) sirtupi
Te quiero agradecer a sus anfitriones:
Gracias paygi
De nada imatazha
No hay de qué imatashi
¡Muchas gracias! dyusul paygi
Con el tiempo, el tiempo vendrá en que triste tiene que salir. Asegúrese de decir adiós
¡Hasta luego rikurishun / ashta kashkaman
Hasta mañana kaya kaman