Imbabura, que es una provincia situada en el norte de Ecuador, contiene una población de unos 340,000 habitantes. Goza de una comunidad indígena que todavía mantiene sus costumbres y tradiciones tales como: la ropa tradicional, las artesanías y obras de arte, los cuales se pueden encontrar en el mercado de Otavalo (una de las ciudades principales de la provincia) que reúne cada sábado. Los hombres se distinguen por sus sombreros negros, pantalones blancos y ponchos de lana, y las mujeres suelen llevar blusas bordadas de colores llamativos y faldas oscuras. También es común escuchar el idioma runa shimi hablado en las calles.

Además de los hermosos textiles, Imbabura se destaca por sus bonitos paisajes de naturaleza. Dos destinos imprecindibles que los turistas no deben faltar de visitar son la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, donde se puede disfrutar de paseos en lancha, y las lagunas de Piñyán, donde se puede acampar, pescar y cazar.

Para los aficionados a las celebraciones, Imbabura tiene una gran variedad fiestas culturales. Una de las más populares se llama Fiesta de la Jora que se lleva a cabo el 6 de septiembre hasta el 14. Durante esta fiesta se disfruta de música típica y danzas folklóricas en las calles.

Finalmente, no se puede oldivar de las comidas típicas que son de extraordinaria riqueza. La papa es uno de los alimentos más antiguos e importantes de la región andina. Por consiguiente, muchos de los platos típicos son hechos a base de papas, tales como: la papa rellena, locro de papa y
papas con cuero.