Inti Raymi, la Fiesta del Sol, era una ceremonia religiosa durante el Imperio Inca en honor al Inti, el dios del sol. En quechua, el Inti Raymi significa “la resurrección del sol” o “el camino del sol”. Los incas le rindieron culto a Inti, quien también era conocido como el Dador de la Vida, en gratitud por el don de la vida.

El festival, que a menudo es llamado simplemente Raymi, también es una celebración del final del invierno. Inti Raymi se llevaba a cabo en el Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca, durante el solsticio de invierno (aproximadamente el 24 de junio). Marcaba los tiempos, cuando los días empezaron a ser más largas y la gente estaba a punto de regresar a los campos para sembrar semillas y luego cortar las plantas. Durante Inti Raymi, la gente solicitaba bendiciones de Pacha Mama, la Madre Tierra.

Antes de la fiesta misma la gente se ayunaba por tres días. Durante este período de preparación, no se permitían fuegos. Inti Raymi duraba nueve días, durante los cuales la gente se celebraba, comiendo y bebiendo en honor a Inti. Danzas y procesiones se celebraban y durante el primer día del festival se sacrificaban animales para asegurar una buena cosecha.

Aunque que Inti Raymi tenía un componente religioso, se trataba fundamentalmente de un gran festival, con muchos días de bebidas, música y baile.

El último Inti Raymi que se llevó a cabo en la presencia del Emperador Inca fue en 1535, después de que la Iglesia Católica lo prohibió.  Aunque las personas mantuvieron en secreto la celebración de Inti Raymi en los años siguientes por medio de ceremonias semejantes, se prohibió por completo en 1572.

No fue hasta casi doscientos años después, el 21 de junio del año 1944, que una representación teatral de la ceremonia del Inti Raymi se celebró en Saxsayhuam, cerca de Cuzco. Hoy en dia Inti Raymi se celebra aparte de Peru, en Ecuador, Bolivia y los lugares donde an imigrado los descendientes de sangre inca ( Kichwa Runas de Ecuador ). Hasta hoy en día la celebración más grande tiene lugar en Saxsayhuam, atrayendo a miles de visitantes de todo el mundo.